Una cofradía es mucho más que la suma de unos hermanos, una hermandad es sentimiento, unión, ilusión, trabajo, una hermandad es tradición, es amistad, es esfuerzo, es colaboración.
Índice
Relación de cargos desde el año 2003
- Presidente: José Manuel Sáez Gómez
- Vicepresidente: David Merino Sánchez
- Secretaria: Carmen Peña Valcarcel
- Tesorero: José Manuel Lázaro Valero
- Vocales: Lola Algarra García, Matilde Alfaro Santos, Sandra Arteaga Guirado, Gema Bleda Auñón, Valentina Callado Pérez, Diego Cano García, José Deltell González, Antonio Espadas García, Dolores García Martínez, María José Gómez Alcaraz, Clara Gómez Iniesta, Elena Merino Martínez, Jesús Merino Martínez, Florencio Rodenas Martínez, Ginés Rubio Monte, Lorena Morote Sinsáez, Diego José Santos López y Carmen Torres Sánchez
Conócenos
Sobre nosotros
Residencia canónica de la/s imágen/es:
Las imágenes se encuentran en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Tobarra y en la Ermita de la Encarnación
Censo actual de cofrades:
400
Año de Fundación:
Desconocido
¿Cómo encontrarnos?
C/ De la Iglesia, 11 - 02500, Tobarra (Albacete)
Sobre nosotros
Nuestra Cofradía consta de 3 imágenes, la imagen de la Stma. Virgen de los Dolores que desfila Jueves santo por la noche, Viernes Santo por la mañana y Domingo de Resurrección y dos imágenes de la Soledad de María, que desfilan alternativamente en la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo por la noche.
La imagen de la Stma. Virgen de los Dolores es obra del insigne escultor murciano Francisco Salzillo y pertenece a la época más tardía de su trabajo, cuando ya estaba instaurado su modelo de Dolorosa, el que hizo para la Cofradía de Jesús de Murcia y que tantas veces fue repetido por él y que le hizo ser reconocido como uno de los más grandes imagineros del barroco español. Nuestra joya está catalogada como una de las más conseguidas de todas las que se hicieron como así consta en diferentes estudios realizados tanto por Rodrigo Amador de los Ríos, en su catálogo de la provincia de Albacete, Luis Guillermo García-Sauco, experto en escultura salzillesca de la provincia de Albacete, José Cuesta Mañas, exdirector del Museo Salzillo y más recientemente por M. Teresa Marín Torres, actual directora del museo.
Estamos pues, ante una imagen de gran belleza, de un fino u delicado acabado, a la altura de sus más grandes obras, que transmite serenidad y calma y que reconforta a cuantos la contemplan, se encuentra al culto en la Parroquia de la Asunción de Ntra. Señora.
MOMENTOS: Domingo de Resurrección, tras el acto del Encuentro en el Calvario con Jesús Resucitado, se procede, inmediatamente después, a la retirada del puñal del pecho a la Virgen de los Dolores por parte de un hermano o familiar que durante ese año ha sufrido la pérdida de un ser querido es un momento de una gran carga emocional para todos los que comparten ese momento.
Actualmente la Cofradía dispone de dos imágenes de la Soledad de María.
Una imagen de postguerra, de 1948 que estuvo en manos de un particular hasta 2004 y que gracias a la intermediación del presidente de entonces Moises Pont se recuperó para la Cofradía. En 2010, gracias a la donación de un hermano, fue restaurada por completo, ya que estaba muy deteriorada y se pudo restablecer tanto al culto como para los desfiles procesionales de nuestra semana de Pasión. Esta imagen con la mirada baja, representa la Soledad y tristeza de la Madre por su irreparable pérdida.
Nuestra segunda imagen, data de 1985, obra del escultor murciano Juan Lorente y que vino a sustituir a la anterior que se encontraba en pésimas condiciones de conservación como ya se ha comentado. Esta imagen tiene la mirada baja, representando la Soledad de la Madre por el hijo perdido, pero a su vez manifiesta el desgarro y profundo dolor por la pérdida.
Desfilan alternativamente, cada año una, estando al culto en la Parroquia de la Asunción de Ntra. Señora la que va a desfilar ese año y en la Ermita de la Encarnación la que ya ha desfilado ese año, realizando los cambios al mismo terminar Semana Santa. Siendo de los pocos casos en España si no el único con esta situación.
MOMENTOS: Tras el Entierro del Santo Sepulcro, en la explanada de la Ermita del Calvario se procede a la retirada de la corona y el pañuelo de las manos de la Soledad de María por parte de un hermano o familiar que durante el año ha sufrido la pérdida de un ser querido, es un momento muy íntimo ya que es la única imagen que se encuentra en la cima del monte Calvario y de una gran carga emocional para todos los que comparten ese momento.
La imagen de la Virgen de los Dolores ha desfilado en cuatro tronos. Los cuales se adquirieron en 1950, en 1983 de autor Juan Lorente Sánchez y el actual en 2005 realizado por el orfebre sevillano D. Antonio Santos Rodríguez Campanario.
El actual trono de la Virgen de la Soledad se adquirió en 1985. El autor es Juan Lorente Sánchez.
Existe una Rama de Mujeres de la Virgen de los Dolores que ayuda a la Cofradía y es la encargada de vestir a las imágenes así como guardar sus enseres. El actual estandarte de la Virgen de los Dolores fue donado por dicha Rama.
La Cofradía además de participar en los desfiles procesionales, también ha fomentado la cultura semanasantera.
En 1992 se iniciaron las Jornadas Culturales, con concursos literarios y de toque de tambor. Posteriormente, desde el 2002, se está editando con carácter anual, la revista “HERMANDAD”.
Es de las Cofradías más activas de la población. Organiza talleres de verano para los más jóvenes y en Navidades organiza campañas de recogida de ropa, juguetes y alimentos que reparte a Cáritas.
Edita la Revista Hermandad, que va por su edición número XVIII, que se presenta en la Casa de la Cultura de Tobarra tres sábados antes de Domingo de Ramos en un acto sencillo y de gran aceptación por la población.
Nuestra Cofradía es de las más representativas de la Semana Santa de Tobarra. Destaca por su elegancia, sobriedad y saber estar, tanto de sus tronos como de sus filas de nazarenos.
Actualmente es la única Cofradía que mantiene tanto la capa como el capuz de sus nazarenos, dotando a sus filas de ese sabor a añejo de antaño. Invita a contemplar su paso, sus cetros nocturnos, con sus faroles con vela, que aportan calidez y recogimiento a las noches de procesión en las que participa nuestra Cofradía.
Vestuario
Equipo de filas
Este equipo está compuesto por túnica de terciopelo granate que contiene agremán en oro fino, capa de terciopelo azul oscuro con el escudo de la Cofradía a la altura del hombro izquierdo, toda ella terminada con agremán de oro fino, capuz de terciopelo color granate idéntico al de la túnica terminado con agremán en oro fino, cordón dorado a la altura de la cadera y rejilla de cartón que sujeta el capuz.
Báculos
Báculo de día
Este báculo hecho en Valencia, está compuesto de una galleta en dorado con el escudo de la Cofradía en la parte de arriba y un varal labrado en color plateado.
Báculo de noche
Utilizado en las procesiones nocturnas. Este cetro es el único con vela de la Semana Santa de Tobarra. Este báculo hecho en Valencia, está compuesto por una tulipa dorada con una vela en la parte de arriba y rodeada de cristales y en un varal labrado en color plateado.
Báculo de cierre
Este báculo de hizo en Cieza en los años 90, y la Cofradía tiene 3 de ellos para cerrar la procesión, están compuestos de latón dorado y en la parte de arriba tienen un corazón con los siete puñales.
Estandartes
Estandarte 1950
En 1950 se estrena el primer estandarte que tiene hoy en día la hermandad en su patrimonio, un estandarte en el que podemos observar una pintura de la Virgen de los Dolores en la parte de delante rodeada de uno detalles en oro, esta parte de delante es de color violeta y por la tarde de detrás de color blanco podemos observar unas letras pintadas y el año de estreno de este enser.
Estandarte 2010
En 2010 se estrena el ultimo estandarte que tiene en su poder la Cofradía, donado por la Rama de Mujeres y hecho en el Convento de las Hermanas Clarisas de Hellín, está compuesto por terciopelo italiano de color granate, en el centro y bordado en oro aparece el corazón de la Cofradía con una corona de espinas alrededor, el conjunto de este, está compuesto por adornos terminados en oro fino.
Mantos
La Cofradía posee tres grandes mantos, dos de ellos para la Virgen de los Dolores y otro para la Virgen de la Soledad
Manto azul 1983 - Virgen de los Dolores
En 1983 se adquiere un nuevo manto para la Virgen de los Dolores en terciopelo azul marido bordado en oro por las Carmelitas Descalzas de Albacete, se utiliza hilo de oro y 800 piezas de adorno, en el centro del manto podemos observar el corazón de la hermandad. Este manto sale en la Procesión de la Amargura y Procesión del Calvario.
Manto azul nuevo 2011 - Virgen de los Dolores
Manto azul donado por Doña Antonia Cano y su hija Gema de la residencia Santa Gema en el año 2011. Terciopelo azul marino belga, bordado a mano con oro fino y detalle de plata fina en la luna, en el bajo observamos que no lleva fleco, está rematado con una especie de conchas adornadas con perlas y las flores se rematan con piedras.
Manto verde 1997 - Virgen de los Dolores
Manto de traspaso. Manto donado por las hermanas de Higuera Monje en el año 1954 y encargado a las Carmelitas de Albacete sobre terciopelo azul bordado a mano con muy buena calidad. Bordados Ciriaco Ruíz traspasa el bordado a terciopelo verde y le añade 34 rosas nuevas en una zona muy despejada. Utilizan terciopelo belga, oro entrefino y fleco de canutillo metálico. Este manto sale en la Procesión del Resucitado, dándole una mayor alegría a la imagen ya que su hijo ha resucitado.
Manto negro 1984 - Soledad de María
Manto hecho por las Carmelitas Descalzas de Albacete en 1984, y terciopelo negro de este donado por Francisco Clemente, ex presidente de la Cofradía, este manto está confeccionado de oro fino, un dibujo de estrellas alrededor de una insignia de la Soledad que se encuentra en el centro.
Trono
Trono Virgen de los Dolores
En 2005 se estrena el trono que hoy en día procesiona portando a la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, creación de Antonio Santos Rodríguez Campanario en su taller de Sevilla, un trono de madera en su interior y labrado en plata en su exterior, contiene tres figuras de la Semana Santa de Tobarra y es un trono único en la Villa de Tobarra, este está preparado para que lo porten entre 32 y 40 agarradores y contiene 4 candelabros labrados en plata con sus correspondientes tulipas para vela.
Trono Soledad de María
En 1984 es adquirido y estrenado el trono de Soledad de María, de madera de cedro y con aplicaciones terminadas con plata coslada, un trono hecho por Don Juan Lorente Sánchez, este trono está preparado para 32 agarraores. Contiene un palio único en la Villa de Tobarra hasta el día de hoy y lo sujetan 10 varales. En la parte delantera podemos observar un conjunto de 22 tulipas y en la parte trasera 2 candelabros.
Coronas
Corona baño de plata
Entre 1989 y 1990 se adquiere una nueva corona en baño de plata y con piedras semipreciosas donada para la Virgen de los Dolores, por Fernando Jiménez Claramonte y Josefina Moreno Claramonte.
Corona baño de oro
Corona donada por Ciriaco Ruíz en el año 2011 y está totalmente cincelada a mano, bañada en oro fino con adornos de piedras y perlas. La realizó el orfebre Julio Portet en su taller de Valencia.
Puñal Virgen de los Dolores
El puñal de la Virgen de los Dolores representa el dolor y sufrimiento por la pérdida de su hijo.
Como símbolo de esto, la Virgen de los Dolores lleva el puñal clavado en el pecho durante toda la Semana Santa, hasta que se produce el Domingo de Resurrección, donde resucita su hijo, siendo un miembro de la Cofradía quien la libere del dolor quitándole el puñal del pecho.
Este puñal lo elaboró y donó desinteresadamente la Joyería Gema de Tobarra en 1995. La composición del puñal es la siguiente:
Estructura
Todo el puñal es de plata de 1ª calidad.
Adornos
Tiene la heráldica de la Hermandad en el centro. También posee tres piedras semipreciosas, dos rojas y una azul.
Peso
El puñal pesa 500 gramos.
nuestra semana santa
Desfiles Procesionales
-
Jueves Santo por la tarde:
Stma. Virgen de los Dolores -
Viernes Santo por la mañana:
Stma. Virgen de los Dolores -
Viernes Santo por la noche:
Virgen de la Soledad -
Domingo de Resurrección por la mañana:
Stma. Virgen de los Dolores
Normas y recomendaciones
Te recordamos las ya sabidas NORMAS DE PROCESIÓN tanto para los que agarramos en el trono como para quienes formamos las filas:
- Incorpórate desde el principio y no abandones la procesión. Resulta desagradable que las túnicas de Nuestra Cofradía estén en los bares y no desfilando, agarrando o en el relevo.
- Respeta las decisiones del responsable de la procesión y del jefe de trono. Seamos conscientes de lo violento que le puede resultar tener que llamarnos la atención.
- Desfila y agarra con el respeto y orden que nos son característicos.
- Guarda el decoro en la indumentaria. Ha costado mucho esfuerzo y muchos años conseguir la uniformidad en los equipos procesionales. Respetemos el trabajo de quienes han puesto su empeño en ello.
- Utiliza zapato, calcetín y pantalón negros.
- Lleva guantes blancos.
- Por la noche, desfila con el capuz bajo. Recordarte que a partir de los trece año es obligatorio desfilar con capuz en las filas.
- Comprométete. Agarra o desfila con Nuestras Imágenes.
- Aprovecha que se pueden visitar los pasos e imágenes en las iglesias que suelen estar abiertas al público con motivo de las procesiones. Una oportunidad para ver algunas de las mejores tallas, grupos escultores y patrimonio de España.
- Si quieres ver las procesiones de una manera cómoda os recomendamos que que cojas sitio desde horas antes en alguno de los puntos por los que pasa la procesión y te lleves tu propia silla plegable de casa, aunque todo depende de las aglomeraciones.
- Se recomienda no hablar en alto en una procesión o hacer ruido, ya que puede perjudicar al transcurrir de las diferentes hermandades y bandas de música.
- Por el mismo motivo, se recomienda no cruzar una calle en medio de una procesión, lo ideal es intentar rodearla, a no ser por causa mayor.
- Se ruega no sacar a la puerta de las Peñas ningún mobiliario, sillones, etc, en el transcurso de las procesiones, manteniendo las calles sin riesgo ante una posible evacuación de urgencia.
- La limpieza de las calles es un objetivo primordial para que las procesiones transcurran con normalidad, cuidando siempre la estética de nuestra Semana Santa.
Consejos que permitirán vivir y disfrutar de la Semana Santa reduciendo el riesgo de padecer algún problema de salud.
El ejercicio físico que se realiza durante las procesiones de Semana Santa se caracteriza principalmente por estar muchas horas de pie, una deambulación y posición estática prolongada y soportar un peso importante en el caso de los cofrades que llevan los pasos. Desde el punto de vista biomecánico las dos partes del cuerpo que más sufren son la columna vertebral, sobre todo a nivel lumbar, y las articulaciones del tren inferior como pies, tobillos y rodillas.
Las lesiones más frecuentes que se dan al participar en Semana Santa son de carácter muscular, sobre todo producidas por las sobrecargas. En aquellas personas con una patología previa en las rodillas es frecuente ver edemas o sobrecargas articulares. También son frecuentes las artritis mecánicas en tobillos y la aparición de dolores en los pies.
En cuanto a los problemas lumbares hay que tener en cuenta que las personas con una dolencia lumbar previa, al permanecer durante muchas horas de pie pueden sufrir un dolor posterior en la zona que puede alargarse durante semanas.
CONSEJOS PARA ANTES Y DURANTE LAS PROCESIONES:
- Para prevenir lesiones, las personas que no realizan ninguna actividad física durante el año deberían realizar entrenamientos previos a la Semana Santa para fortalecerse muscularmente.
- En los casos en que se tenga alguna patología previa en las articulaciones es recomendable acudir a un especialista médico para que valore en qué grado está la lesión y pueda informarle sobre los límites que debe adoptar si no quiere que ésta se agrave.
- Las personas aquejadas de hernias discales, tanto a nivel cervical como lumbar, y aquellas que sufren lesiones tendinosas en hombros o patología degenerativa en rodillas deben extremar su precaución a la hora de participar en la Semana Santa.
- Mantener una posición correcta mientras se porta el paso: mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello; contraer la musculatura abdominal y lumbar; tronco erguido y la espalda recta.
- Utilizar ayudas ortopédicas para reducir la carga física como son las fajas lumbares, las rodilleras o los protectores de hombros.
- Emplear calzado cómodo y medias especiales si se tienen problemas de circulación como varices.
- Utilizar ropa adecuada en función de la climatología, ropa de abrigo si hace frío y más liviana si hace calor.
- La posición de bipedestación de las personas que están presenciando las procesiones puede desencadenar dolor lumbar, por lo que es aconsejable cambiar esta posición realizando deambulación intermitente. No es conveniente utilizar zapatos con mucho tacón.
- El mismo día de la procesión se deben realizar varios estiramientos de aquellas articulaciones que se verán más afectadas, como los hombros, el cuello y las piernas.
- Ingerir hidratos de carbono o azúcares antes del esfuerzo físico reduce el riesgo de hipoglucemia y cuando se ingieren durante la actividad física retrasan el agotamiento.
- Las grasas pueden dificultar el rendimiento físico por el laborioso proceso digestivo que exigen, por lo que es recomendable evitar comidas copiosas.
- Hay que estar correctamente hidratado en cualquier situación, mucho más en situaciones de esfuerzo continuado, por lo que es importante el consumo de agua, infusiones o bebidas isotónicas para restablecer el equilibrio electrolítico.
- Después de las procesiones no detenerse de manera total. Ir parando lentamente y seguir moviéndose para enfriar el cuerpo con lentitud. Efectuar ejercicios de estiramiento.
- Se pueden aplicar medidas locales sobre las articulaciones doloridas en forma de geles de frío.
- Se recomienda realizar en los pies baños de contraste, introduciéndolos unos minutos en agua fría y a continuación en agua caliente, durante al menos 20 minutos, lo que ayudará a bajar la hinchazón al reactivarse la circulación.
- En el caso de dolores musculares es beneficiosa la utilización de calor local.
- Tener precaución en la toma de antiinflamatorios sobre todo personas que presenten alguna intolerancia o bien factores de riesgo a la toma de los mismos.
- En los casos en que a pesar de seguir todas las recomendaciones anteriores se tenga algún problema físico es aconsejable acudir al médico para que valore la situación, ya que un tratamiento de fisioterapia a tiempo puede hacer desaparecer dichas dolencias.
ENTRÉNATE ANTES DE PROCESIONAR
- Hidrátate convenientemente antes y después de la procesión. Durante la misma, toma los descansos que necesites, saliendo temporalmente de la procesión para descansar e hidratarte.
- Si padeces alguna cardiopatía, puede ser recomendable que no hagas esfuerzos por lo que es importante que lo consultes con tu médico.